RECOMENDADOS

RECOMENDADOS
FRASE ALUSIVA AL CINE Y LA LITERATURA “Rodar películas significa para mí, antes que nada, contar una historia. Esa historia puede ser inverosímil pero nunca debe ser banal. Es preferible que sea dramática y humana. El drama es una vida de la que se han eliminado los momentos aburridos. Después la técnica entra en juego y, en esto, soy enemigo del virtuosismo. La técnica se debe añadir a la acción. No se trata de colocar la cámara en un ángulo que provoque el entusiasmo del operador jefe. La única cuestión que me planteo es saber si la instalación de la cámara en tal o cual sitio dará a la escena su fuerza máxima. La belleza de las imágenes, la belleza de los movimientos, el ritmo, los efectos, todo debe someterse y sacrificarse a la acción”. Alfred Hitchcock

viernes, 20 de mayo de 2011

NÚCLEO PRÓBLEMICO NÚMERO 2



LITERATURA Y CINE UNA APROXIMACIÓN COMPARATIVA

1.     ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES QUE SE DAN ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA?

Según Oswaldo Osorio existe una relación entre ambos medios que nos permite observar las descripciones, la ordenación de elementos narrativos o articulación de puntos, además, las imágenes en el cine y la de palabras en la literatura,  el cine y la literatura crea nuevos mundos narrativos que dan pauta a la elaboración de películas donde se cuentan historia, de amor, comedia, muerte, tragedia,  estas propiedades nos llevan a pensar en rasgos comunes como la secuencialidad y la temporalidad, o dicho de otra forma, es posible ver que el encadenamiento de los planos obedece al orden del discurso. Es bueno aclarar también, que muchos de estos elementos fueron originados en la literatura y luego retomados y perfeccionados por el cine, para después ser devueltos de nuevo a su medio original un ejemplo claro es la dependencia del cine negro con la novela negra de los años treinta y cuarenta, y luego su posterior influjo sobre ésta.

2.  ¿MENCIONE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MEDIO LITERARIO Y EL CINE?

Según Oswaldo Osorio: Entre cine y literatura es posible encontrar diversas diferencias infranqueables, incluso malentendidos y mutuos prejuicios. El estudio de esta relación es un amplio campo aún no cubierto por completo y todavía no se sabe con exactitud a quién compete; estas diferencias son:

EN EL CINE

-        Con el tiempo el cine adquiere su propio lenguaje y se aleja de la literatura como su referente primero.
-        En el cine se puede cubrir en una sola secuencia lo que a una novela normalmente le llevaría páginas enteras.
-         El cine  ha adaptado  diferentes referentes de la literatura excluyéndola, ya que utiliza medios tecnológicos.
-        En el cine  todo está debidamente programado las imágenes, la música de fondo, los textos escritos, las palabras, el vestuario, los gestos el maquillaje, además se elaboran guiones que permiten ser memorizados.
-        Existe un montaje cinematográfico óseo la acción, la descripción  se da en forma paralela.
-        Posee un poder de síntesis mayor que la literatura porque en menos tiempo se presenta más información.

 EN LA LITERATURA

Según Jean Mitry, si el arte y la literatura traducen el movimiento, lo significan más de lo que lo expresan, esto debido a que no lo poseen. El cine, en cambio, no lo significa sino que lo representa, y si lo significa es con el movimiento mismo o por medio de éste.
-        Según el semántico Kuroda. El cine, por su parte, también tiene sus limitaciones frente a la literatura. Una de las principales es que siempre se mueve en una perspectiva unidimensional con respecto al tiempo.
-       En el cine todo está en presente, incluso los flashbacks, pues lo que vemos en ellos siempre nos es mostrado en presente, no es posible de otra forma.
-       El cine carece de los matices sicológicos que brinda el lenguaje mediante los modos y tiempos verbales.
-       La palabra revólver no dispara, el cine nunca podrá traducir a su lenguaje aquella metáfora poética del verso de Vallejo: “El traje que vestí mañana”. Es un reto que el cine no puede vencer, es decir,  se le debe a la literatura su poder de comprensión.
Por razones como éstas, la literatura siempre ha estado más evocada y ha tenido mayores recursos para recrear mundos interiores y hacer grandes reflexiones, y el cine se ha centrado más en la acción y en las anécdotas.

3.  ¿QUIÉNES COLABORARON CON LA TEORIA CINEMATOGRÁFICA Y EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES DEL CINE Y LA LITERATURA?

RICCIOTO CANUDO -Define el cine como un ejercicio de síntesis entre las artes plásticas, el espectáculo y los avances tecnológicos
JEAN MITRY -Quien  abordó en 1963 la historia del cine en términos de «evolución positiva» desde la teatralidad hasta el dominio del arte del relato para «traducir el flujo temporal»
- La literatura pese a ser muy «visuales en su forma y estilo» refleja la influencia teatral en la dramaturgia, es decir, en la expresión mediante la imagen de «una historia sometida a la finalidad necesaria del drama, a su ineluctable avance hacia un final feliz o desgraciado».
RICCIOTO CANUDO - La defensa del carácter sintético del lenguaje fílmico y del concepto de evolución positiva se ha convertido en una constante más allá de los primitivos enunciados
ROMÁN GUBERN -Ha señalado que la representación cinematográfica se basa en «una a apropiación muy selectiva y funcional de ciertas aportaciones previas de las artes plásticas (pintura, fotografía, principalmente), de las artes del espectáculo y de las artes narrativas»
- El cine de ficción narrativa nació de una intersección original de la sustancia expresiva de la fotografía, de la condición espectacular del teatro y de la ubicuidad del punto de vista propio de la narración novelesca, cuya síntesis supera y distingue su propia naturaleza
GEORGES MELIÉS -Impulsando así la aparición de numerosos teóricos sobre él, tendrá que esperar hasta la década del sesenta para que se convierta en objeto de estudio de la semiótica
CHRISTIAN METZ. - El cine puede ser estudiado desde infinidad de enfoques, como la sociología la economía y la antropología, entre otros, los cuales dan como resultado las distintas teorías que existen sobre el llamado “séptimo arte”.
CARMEN JAVALOYES -"La estética del Cine es pues el estudio del Cine como Arte, como mensaje estético. Esta contiene implícita la noción de lo "bello" y por consiguiente, la búsqueda del gusto y del placer tanto en el espectador como en el realizador.

4.  ¿CUÁL ES EL APORTE DE VICENTE MOLINA FOIE FRENTE AL CINE?

Este autor nació en elche (alicante) estudio filosofía y letras en Madrid, residió 8 años en Inglaterra, fue profesor de literatura española durante tres años en Oxford, dramaturgo critico y director de cine su película “sagitario “se estreno en el 2001. Su labor literaria se ha desarrollado en el campo de la novela, Vicente Molina Foie pública su ensayo de la novela que fue excelente que cautivo al espectador, además, recrea los mitos eróticos del cine Madrid, Tras mezclar realidad y ficción en la novela 'El abrecartas', el escritor Vicente Molina Foie publica 'El cine de las sábanas húmedas', una "memoria ensayística" sobre los que son, a su ver, los grandes mitos eróticos de la gran pantalla, como Jean Seberg, Marlene Dietrich, Elvis Presley o Marlon Brando."No es un libro pornográfico, pero sí es explícito en el sentido de que hablo de mis amores cinematográficos, de los que inspiraron mi cinefilia y mi conciencia erótica, y además por contar la historia de grandes personajes del cine y sus películas", explicó Molina Foie, que es también crítico y dramaturgo. El escritor, que nunca empieza un libro sin antes tener su título, retomó en su nueva publicación la frase que en su niñez le decían sus padres para convencerlo a irse a dormir -'Ahora, al cine de las sábanas blancas'-, y la asoció a la expresión de "sueños húmedos". De ahí buscó en 'El cine de las sábanas húmedas' (Espejo de Tinta) el equilibrio entre sus recuerdos de actores míticos -"mujeres fatales" y, "por qué no", también "hombres fatales"- y anécdotas sobre las películas en las que ellos participan. La idea, dice, no era hacer un "catálogo inacabable". El erotismo no aparece solamente en la apariencia, sino también en la voz de los actores (cita Nicole Kidman) o en figuras de personajes como Tarzán y Superman. Los dibujos animados, dice, "no son sexy, porque en el cine me gusta la carne". Molina Foie, que debutó como director en el 2000 con la película 'Sagitario', afirmó que le "apetecería" volver a ponerse detrás de las cámaras, por "los buenos recuerdos" de la experiencia y para aplicar lo que aprendió, aunque no lo haría con un libro suyo, como la novela 'El abrecartas', ganadora del Premio Nacional de Narrativa.

5.  ¿EN QUE HA REPERCUTIDO EL PROBLEMA DEL MIMETISMO DE LA IMAGEN?

El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos induciendo en nosotros una determinada conducta, es decir,  es la manifestación e interpretación que un individuo realiza ya se ha en el cine o la literatura, un ejemplo claro es cuando se adquiere el papel de homosexual, todas la características deben de ser expresadas por al actor, la forma de hablar, los gestos, el vestuario, el maquillaje, transmitir lo que este personaje piensa, siente, y poder identificar al público con él personaje, de igual forma, lo podemos realizar en la literatura pero allí se debe plasmar los sentidos que transmite un homosexual. Según  Lacan  expresa que el mimetismo es como el camuflaje que moldeamos a través  de la conducta en la que tendemos a imitar lo que tenemos más cercano, 

1 comentario:

  1. ya que mis compañeros no me hacen ningún comentario sobre mi blog, el cine es cine y es genial y la literatura es mucho mejor

    ResponderEliminar