RECOMENDADOS

RECOMENDADOS
FRASE ALUSIVA AL CINE Y LA LITERATURA “Rodar películas significa para mí, antes que nada, contar una historia. Esa historia puede ser inverosímil pero nunca debe ser banal. Es preferible que sea dramática y humana. El drama es una vida de la que se han eliminado los momentos aburridos. Después la técnica entra en juego y, en esto, soy enemigo del virtuosismo. La técnica se debe añadir a la acción. No se trata de colocar la cámara en un ángulo que provoque el entusiasmo del operador jefe. La única cuestión que me planteo es saber si la instalación de la cámara en tal o cual sitio dará a la escena su fuerza máxima. La belleza de las imágenes, la belleza de los movimientos, el ritmo, los efectos, todo debe someterse y sacrificarse a la acción”. Alfred Hitchcock

viernes, 20 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE LA OBRA

                   
                        “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA “
 Es una excelente obra literaria de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, llevada al cine por el director Mike Newell.  Cuenta la historia de dos jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza que se enamoran apasionadamente, pero el padre de la joven no permite que este amor se consume debido a una promesa que hace a su esposa en su lecho de muerte, al prometerle que su hija se casaría con alguien que fuera honorable, reconocido ósea que tuviera dinero todo lo contrario al joven que pretendía  a su hija, este trabajaba como telégrafo, alguien sin reconocimiento, sin dinero, por ello fue condenado a ser  separado de su amada, a quien su padre se llevo fuera de la ciudad, Fermina daza enferma y su padre piensa que es cólera por medio de esta enfermedad conoce al Doctor Urbina quien sería su esposo, padre de sus hijos, compañero, amigo y su único hombre, Fermina Daza fue fiel compañera y debido a los consejos se su prima decide ser esposa del doctor ya que ella pensaba que “se puede ser  feliz sin amor”. Florentino daza aferrado a su amor decide esperarla y se promete a si mismo serle fiel. Por ello conoce demasiadas mujeres en total 622, pero solo una le mueve el corazón esta mujer era casada y debido a un letrero que hace Florentino en su abdomen su esposo la mata. Espera después de 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches de espera, hasta que por fin su amada enviudad,  Fermina Daza  de 72 años y Florentino Ariza de 74 años, este decide enamorarla  por medio de sus cartas que aparte de ser un cumplido son la fortaleza que Fermina encuentra, Florentino lo logra  y parten  en  un viaje  en el cual es consolidado este amor  que persevera y qué más que la muerte, es la vida la que no tiene límites.

PERSONAJES PRINCIPALES
Florentino Ariza, hijo de Florentino, empresario de la compañía fluvial del Caribe. Florentino usaba lentes porque padecía miopía y estreñimiento crónico, y su vestimenta era muy sombría y lo hacía parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza, hasta le prometió su fidelidad cuando era joven; también había prometido mantenerse virgen para Fermina Daza, pero no lo logró: en el buque donde iba lo sedujeron; el intentó averiguar el nombre de la mujer, pero sólo consiguió averiguar un nombre: Rosalba; al regresar a casa, se entera de que Fermina no volvería después de un año o más, se pone muy mal, pero su mamá (Tránsito Ariza) recibió a una vecina que había perdido la casa y ella le pedía ayuda para tener una cama para dormir, ya fuese en cualquier lado; la mamá acepta, pero le dice que en su pieza no queda espacio, le ofrece la pieza de Florentino; en el pueblo conocían a la señora como La Viuda de Nazaret, y de ella trata de enamorarse Florentino para poder olvidar a Fermina.

Fermina Daza, de ojos almendrados, con pelo largo color miel y siempre peinada con una sola trenza, esposa de Juvenal Urbino. En su juventud vivió un inocente romance con Florentino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar. Tenía un carácter vivo, siempre toda una dama, como decía su padre Lorenzo Daza.

Juvenal Urbino de la Calle: Médico que se encargó de acabar con el
 cólera en su pueblo, de viejo tenía un bastón, se vestía con un chaleco largo para que le ayudara con su apariencia y su personalidad; en su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colaboración humanitaria. Esposo de Fermina Daza. No le gustaban los animales. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel a Fermina Daza con una mulata que se llamaba Bárbara Lynch, una paciente que conoció en el consultorio.

PERSONAJES SECUNDARIOS
Lorenzo Daza - el padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios, era traficante de mulas, muy estricto con Fermina.
Tía Escolástica - tía de Fermina Daza por parte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino; cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa.
Lotario Thugut - un telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía; dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza vivió de joven.
Tío León - tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe).
Tránsito Ariza - la madre de Florentino Ariza; a cierta edad se vuelve "loca" y cree que es La Cucarachita Martínez, un personaje de cuentos infantiles, muy antiguo.
Hildebranda Sánchez - la prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias; se comportan como hermanas; le enseña a Fermina a fumar.
Olimpia Zuleta - mujer casada (palomera) con la que Florentino tuvo un romance; asesinada por su esposo, al ser descubierta.
Barbara Lynch - mulata amante y paciente del doctor Juvenal Urbino; su relación dura aproximadamente cuatro meses.
La Viuda de Nazaret - primera amante de Florentino Ariza.
América Vicuña - pariente de Florentino Ariza, quien es su tutor porque es enviada de otra parte del país a un internado en esta ciudad; Florentino tiene un romance con ella, es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza.




ANÁLISIS DE LA NOVELA RELATO DE UN NAUFRAGO

El 28 de febrero de 1955 el destructor Caldas, que viajaba de Estados Unidos a Colombia, sufrió un accidente. Con la finalidad de rescatar a los náufragos, las fuerzas norteamericanas del canal de Panamá peinaron la zona cercana al siniestro. Después de cuatro días de búsqueda no encontraron ningún sobreviviente y se desistió de la búsqueda. Una semana más tarde apareció Luis Alejandro Velasco, quien después de pasar en las aguas del Caribe diez días a la deriva, logró llegar a tierra, este hombre ingenioso  que se aferro a la única esperanza que tenía  morir, pero ni de esto tenía fuerzas, logro lo que nunca espero salvarse.  Está obra de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ basada en este hecho real, Relato de un náufrago, pertenece a la etapa periodística de Gabriel García Márquez, mucho tiempo antes de que se volviera un escritor famoso o que fuera reconocido como Premio Nobel de Literatura, quien por medio de las anécdotas del  marino Luis Alejandro Velasco elaboro un grandioso libro escrito con evidencias reales pero con la enriquecedora palabras que pueden existir, que transmiten dolor, esperanza pero sobre todo se observa la injusticia por parte del gobierno. Una verdad oculta pero que este marino nunca desmiente.
El gobierno y la prensa colombiana usaron al sobreviviente del naufragio como campaña política y producto publicitario. La mercadotecnia se aprovechó del hecho de que el reloj que llevaba durante el tiempo que estuvo en la balsa nunca se descompuso y que los zapatos que calzaba eran tan duros que no se los pudo comer en un momento de desesperación. Así que en su regreso a tierra Luis Alejandro Velasco se dedicó a hacer comerciales de relojes y zapatos.

El gobierno lo condecoró y le dio el título de héroe: era exhibido en desfiles entre flores, música y los besos de las reinas de belleza. Pero detrás de todo se encontraba una continua necesidad de callar la verdad. Una verdad que desde luego no apareció en los diarios oficiales, pero que este hombre decide contar.
Al principio ni García Márquez, ni los demás miembros del periódico estaban interesados en una noticia refrita como la de este náufrago, que ya había circulado por todos los medios leales al régimen e incluso en la voz de un periodista que se atrevió a disfrazarse de médico para conseguir la exclusiva.
Al contrario de la versión oficial nunca existió ninguna tormenta. El accidente fue provocado por la negligencia de los hombres de la nave, que llevaban sobrepeso en la cubierta porque transportaban electrodomésticos de contrabando. A pesar de que al joven marinero Luis Alejandro Velasco le costó una gloria recién adquirida y su carrera, la versión sin censura de su odisea marina apareció en el periódico El espectador de Bogotá, en una de las épocas más censuradas de la prensa colombiana. Luis Alejandro Velasco ofreció la verdad a los periodistas. Estos consiguieron complementar el reportaje comprando algunas fotos a otros marineros, donde se podían observar claramente los artículos de contrabando. El relato completo fue publicado como un suplemento especial con las fotos compradas y causó gran polémica. Quedaba claro que el responsable de la nave había valorado más unas cuantas lavadoras que la vida de su tripulación. Al poco tiempo fue clausurado el periódico, sin embargo, a pesar de las amenazas y el soborno Luis Alejandro Velasco nunca desmintió el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario